La gestión académica en el nivel superior frente a los desafíos de la formación investigativa de los estudiantes

  • Maricela Guzmán Cáceres Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México, México
Palabras clave: Metodología de la investigación, competencias investigativas, actitudes hacia la investigación, metodología de las ciencias sociales, enseñanza de la metodología.

Resumen

A pesar de que las materias de metodología de la investigación constituyen una parte medular de la mayoría de las carreras universitarias, numerosos estudios reportan que éstas no logran que los estudiantes adquieran las competencias investigativas básicas para su formación, debido a diversas variables intervinientes: epistemológicas, curriculares, docentes, institucionales y de representaciones sociales de la investigación. Este artículo tiene como objetivo hacer un planteamiento de los desafíos que representa la formación investigativa en el nivel superior, a partir de los resultados de una investigación realizada con 73 estudiantes del último año de la carrera de psicología de dos universidades, una pública y otra privada del estado de Tabasco. El diseño de la investigación fue transversal correlacional no causal y se buscó describir las relaciones entre dos subgrupos de población, utilizando un enfoque de investigación mixto. Los resultados apuntan a lo siguiente, pese a que los estudiantes tienen una representación de la metodología como una materia “fácil”, estos no cuentan con las competencias investigativas básicas y los conocimientos adquiridos en las aulas son fugaces y frágiles. Respecto a sus actitudes, los estudiantes manifestaron una actitud neutral hacia las materias orientadas hacia la formación investigativa; consideran que son importantes, que no son “de relleno”, que no son aburridas ni difíciles, pero a pesar de todo lo anterior, no les resultan atractivas y mucho menos las clases de estadística y métodos cuantitativos. Se concluye que, para fomentar actitudes favorables hacia la investigación, las organizaciones de nivel superior deben incidir mediante estrategias tendientes a generar una cultura y ambiente que propicie la investigación desde la formación temprana, cuidando la formación, experiencia y actitud de los docentes, además de visualizar a las materias de metodología como componentes curriculares que, de manera transversal e interdisciplinaria, cumplen un objetivo fundamental para el curriculum.

Publicado
2019-03-11