Optimización de asignación de personal en una ruta de transporte público de pasajeros

  • Joshua Giovanni Olguín Barrera Instituto Politécnico Nacional, UPIICSA, SEPI, México
  • Martín Salvador Ulloa Márquez Instituto Politécnico Nacional, UPIICSA, SEPI, México
  • Olga Vladimirovna Panteleeva Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México, México
Palabras clave: maximización de utilidades, programación lineal entera, empresa de transporte público de pasajeros

Resumen

En esta investigación se aborda una aplicación al problema tipo timetabling, la investigación se llevó a cabo en una empresa que se dedica al transporte público de pasajeros. En la investigación se propone una alternativa para la organización que disminuye la falta de personal y mejora la asignación de unidades en cada ruta. El modelo de optimización propuesto de programación lineal entera considera los costos de operación con respecto al consumo de combustible, con base en datos históricos de la demanda de pasajeros en cada ruta y la capacidad actual de la empresa maximizando la utilidad. La aplicación se automatizó con una macro en visual Basic que resuelve el modelo permitiendo a la gerencia ofrecer una solución ante diferentes escenarios en los que el precio del combustible y la capacidad de la empresa pueden variar.

Publicado
2019-09-05