Indicadores físicos y fisiológicos del deterioro artificial de semilla de huizache (Acacia farnesiana [L] Willd.) recolectada en Colón, Querétaro, México )

  • Juan Manuel Pichardo González Centro Nacional de Recursos Genéticos, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, México
  • Diego Alonso Raygoza Saucedo Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, México
  • Edgar Torres García Tecnológico Nacional de México,Instituto Tecnológico Superior de Arandas, México
Palabras clave: huizache, calidad de semilla, conservación, recursos genéticos

Resumen

En las zonas áridas y semiáridas de México los recursos forestales como mezquite y huizache son de gran importancia por el uso diverso que se les da, ya sean para la explotación y obtención de madera, carbón y alimentación de pequeños rumiantes en pastoreo. Por ello, existe la necesidad urgente de conservar al huizache como recurso genético, aprovechando la ventaja de que su principal forma de propagación es por semilla. El objetivo del presente estudio fue evaluar la calidad física y fisiológica de semillas Acacia farnesiana (L.) Willd. Con el propósito de contribuir al establecimiento de un protocolo para el análisis de calidad y conservación en un banco de germoplasma. La calidad física se evaluó a través del análisis de la integridad física con el equipo de rayos X. La calidad fisiológica se evaluó a través de una prueba de germinación con la aplicación de cinco tratamientos pregerminativos para promover germinación. De igual manera, con el propósito de predecir la almacenabilidad de la semilla se realizó la evaluación del vigor con una prueba de envejecimiento acelerado. Los resultados mostraron que el mayor porcentaje de germinación se obtuvo con las semillas a las que se les realizó escarificación mecánica, con un corte en la cubierta de la semilla. Asimismo, se infiere que la semilla de Acacia farnesiana (L.) Willd es sensible al deterioro en condiciones no apropiadas de almacenamiento, es decir, pierde viabilidad rápidamente en condiciones de alta temperatura y alta humedad relativa.

Publicado
2020-01-07