Estudio en el comportamiento de consumidores post covid-19 en relación al uso de plataformas de comercio electrónico y redes sociales para realizar transacciones comerciales. Estudio de caso: zona urbana de Tapachula Chiapas

  • Christian Mauricio Castillo Estrada Facultad de Negocios Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carretera a puerto madero km. 1.5 S/N C.P. 30700, Tapachula, Chiapas, México.
  • Luis Antonio Álvarez Oval Facultad de Negocios Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carretera a puerto madero km. 1.5 S/N C.P. 30700, Tapachula, Chiapas, México.
  • Aron De la Cruz Vázquez Facultad de Negocios Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carretera a puerto madero km. 1.5 S/N C.P. 30700, Tapachula, Chiapas, México.
Palabras clave: Plataformas de Comercio Electrónico, Redes Sociales, Comportamiento de compra de los consumidores.

Resumen

El presente estudio investiga el impacto de la post pandemia COVID‐19, en el
comportamiento de los consumidores en relación al uso de plataformas de comercio
electrónico y redes sociales para realizar transacciones comerciales en la zona urbana
del municipio de Tapachula del estado de Chiapas, México. Derivado de Jornada Nacional
de Sana Distancia decretada en el mes de marzo en México, se presentaron cambios en
la vida cotidiana de todos los mexicanos con la finalidad de reducir la tendencia de
contagios, destacando como medidas de prevención el distanciamiento social,
confinamiento y suspensión de actividades no esenciales, entre otras; mismas que se han
reflejado en el comportamiento del consumidor. En este trabajo de investigación se ocupó
un diseño metodológico con un enfoque mixto basado en encuesta. Los resultados
reflejan ciertas preferencias y mayor grado de confianza en el consumidor por el uso de
plataformas electrónicas; mismas que son interpretadas y discutidas en el apartado final.

Publicado
2023-08-25